Estás en:
Home > Personas > Don José Antonio Jáuregui

Don José Antonio Jáuregui

Yo cursaba estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Por aquél entonces, José Antonio Jáuregui era el alma de la Cátedra Europea Jean Monnet. Sus clases eran las últimas de la jornada, y eso significaba por aquél entonces que teníamos que quedarnos hasta las 21:00, y llegar a casa en Fuenlabrada sobre las 23:15. Él consiguió que la clase estuviera generalmente llena, ocasionalmente saturada y fundamentalmente entusiasmada. Por lo que contaba y por cómo lo contaba. Cercano en la distancia, respetuoso y claro en el cara a cara. Uno de esos profesores que desearías tener como mentor, para iluminarte un camino generalmente plagado de agujeros negros.

Madariaga, la Academia Europea de Yuste, Evans-Pritchard, la antropología social, las reglas del juego, el densitómetro emocional… nos hablaba de las cosas como si estuvieran a nuestro alcance. Quizá con la convicción de quién dejó los hábitos por amor, y puso en marcha tantos y tantos proyectos…

Tiempo después nos enteramos de que “la Complu” quería quitar de en medio la cátedra. Lo siguiente fue una clase magistral en la que la figura de Fray Luis se hizo carne con aquél… “como ibamos diciendo…” sobrevolando una clase plagada de alumnos y antiguos alumnos, de amigos. Nunca más volví a verle en persona, pero no lo he olvidado como uno de los momentos de mi vida, como testigo de que lo bueno, atrae lo bueno, de que si las cosas se hacen bien y se les imprime pasión, los demás se contagian.

Dejo aquí el obituario que dejó Ramón Tamames en El Mundo con motivo de su fallecimiento:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/06/obituarios/1118038903.html

Similar Posts